INSTITUCION
EDUCATIVA RURAL EL SABALO
PROYECTO PRODUCTIVO: CRIA DE CERDOS
1. ASPECTOS GENERALES
1.1 TITULO DEL PROYECTO
La
porcicultura como medio para la enseñanza y aprendizaje del área de proyectos productivos
teniendo en cuenta las áreas fundamentales con los estudiantes del grado noveno
de la institución educativa rural el sábalo sede el sábalo municipio de san
miguel putumayo.
1.2 TEMA
La porcicultura como medio para la enseñanza
y aprendizaje de proyectos productivos teniendo en cuenta las áreas
fundamentales.
1.3 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
A través de la observación y la evaluación
institucional que se realiza cada año en el establecimiento educativo se nota
que no hay ninguna clase de proyectos que fortalezcan los conocimientos
adquiridos por los estudiantes. Es por esta razón que los espacios con que
cuenta la institución no han sido aprovechados para darles un buen uso, el
alumno se remite únicamente a recibir conceptos de manera magistral y el
docente se vuelve un transmisor de ideas, todas estas actividades son
planteadas por el profesor(a) y ejecutadas por los aprendices de manera
mecánica.
En ninguna oportunidad se ha utilizado
estrategias que permitan incluir las áreas fundamentales en un proyecto
productivo y llevar a la práctica lo aprendido, solo se tiene en cuenta las
diferentes asignaturas como algo aislado de los proyectos y se remite
únicamente a la temática establecida, que si bien es importante no es lo único
para el aprendizaje. El estudiante necesita nuevas metodologías para su
aprendizaje no necesario aumente las clases deben ser en ambientes cerrados es
necesario aplicar estrategias que permitan la aplicación de los conocimientos
de las diferentes áreas como parte fundamental del desarrollo armónico humano.
Los proyectos productivos son una forma de
aplicar lo visto en las clases tomando como base lo fundamental y desarrollando
habilidades en espacios cotidianos de la vida.
En este contexto, el presente proyecto
pretende hacer de la porcicultura un medio de enseñanza y aprendizaje del área
de proyectos productivos teniendo en cuenta las áreas fundamentales.
1.4 FORMULACION DEL PROBLEMA
Como hacer de la porcicultura un medio de
enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta las áreas fundamentales, con los
estudiantes del grado 9 de la institución educativa rural el sábalo sede
principal municipio de san miguel putumayo
1.5 OBJETIVOS
1.5.1 Objetivo general
Conocer el desarrollo y producción de la
porcicultura mediante ejercicios prácticos que me permitan aplicar los
conocimientos básicos adquiridos en el aula de clase
1.5.2 Objetivos específicos
*identificar las características del lugar
donde se construirá su habitad y posibles ventajas y desventajas
*investigar
el manejo de la crianza, alimentación y producción de los cerdos, teniendo en
cuenta los conocimientos básicos adquiridos en las diferentes áreas enseñadas
en la institución
*elaborar un plan de construcción y ejecución
del proyecto mediante estrategias que me
permitan sostener la producción generando economía y a la vez conocimiento
*reconocer que la porcicultura es un medio de
enseñanza, donde la institución garantiza el seguimiento y aprovechamiento de
los demás estudiantes
1.6 JUSTIFICACION
En la institución educativa rural el sábalo,
no se ha realizado proyectos que garanticen la enseñanza y aprendizaje de los
conocimientos básicos aplicados en el contexto; su atención esta enfocada en
cumplir un plan de aula escolar y su único objetivo es enseñar contenidos sin
tener en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes.
El presente proyecto surge a partir de la
necesidad de aplicar los conocimientos básicos de las áreas fundamentales y dar
cumplimento a la modalidad agroecológica por la cual se crea el plantel. Por
esta razón se contribuye a la aplicación de lo fundamental, a través de la propuesta de enseñanza por proyecto, donde docentes y
estudiantes tienen la oportunidad de una mejor formación, puesto que trae
consigo cambios en las actitudes de los actores.
Para la institución, el proyecto de
porcicultura es algo novedoso por que tanto docentes como estudiantes conocerán
la teoría y la aplicaran en le ámbito educativo potenciando sus capacidades y
enriqueciendo sus conocimientos.
Con el proyecto se crea espacios para la
libre expresión, y su importancia radica en producir actividades como el
trabajo en equipo que ayuda adquirir nuevos conocimientos de manera
significativa.
Desde el punto de vista educativo el
estudiante tiene acceso de manera creativa, donde la comunicación entre las
personas es más abierta de acuerdo a sus criterios de pensamiento.
La protesta beneficia a los estudiantes
quienes por medio de proyectos contribuyen a la enseñanza y cría de estos
animales como estrategia de enseñanza para la comunidad en la cual se vive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario