jueves, 8 de agosto de 2013

PROYECTO PRODUCTIVO CRIA DE CERDOS


INSTITUCION EDUCATIVA RURAL EL SABALO

PROYECTO PRODUCTIVO: CRIA DE CERDOS





1. ASPECTOS GENERALES

1.1 TITULO DEL PROYECTO
La porcicultura como medio para la enseñanza y aprendizaje del área de proyectos productivos teniendo en cuenta las áreas fundamentales con los estudiantes del grado noveno de la institución educativa rural el sábalo sede el sábalo municipio de san miguel putumayo.

1.2 TEMA
La porcicultura como medio para la enseñanza y aprendizaje de proyectos productivos teniendo en cuenta las áreas fundamentales.

1.3 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
A través de la observación y la evaluación institucional que se realiza cada año en el establecimiento educativo se nota que no hay ninguna clase de proyectos que fortalezcan los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Es por esta razón que los espacios con que cuenta la institución no han sido aprovechados para darles un buen uso, el alumno se remite únicamente a recibir conceptos de manera magistral y el docente se vuelve un transmisor de ideas, todas estas actividades son planteadas por el profesor(a) y ejecutadas por los aprendices de manera mecánica.
En ninguna oportunidad se ha utilizado estrategias que permitan incluir las áreas fundamentales en un proyecto productivo y llevar a la práctica lo aprendido, solo se tiene en cuenta las diferentes asignaturas como algo aislado de los proyectos y se remite únicamente a la temática establecida, que si bien es importante no es lo único para el aprendizaje. El estudiante necesita nuevas metodologías para su aprendizaje no necesario aumente las clases deben ser en ambientes cerrados es necesario aplicar estrategias que permitan la aplicación de los conocimientos de las diferentes áreas como parte fundamental del desarrollo armónico humano.
Los proyectos productivos son una forma de aplicar lo visto en las clases tomando como base lo fundamental y desarrollando habilidades en espacios cotidianos de la vida.
En este contexto, el presente proyecto pretende hacer de la porcicultura un medio de enseñanza y aprendizaje del área de proyectos productivos teniendo en cuenta las áreas fundamentales. 

1.4 FORMULACION DEL PROBLEMA
Como hacer de la porcicultura un medio de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta las áreas fundamentales, con los estudiantes del grado 9 de la institución educativa rural el sábalo sede principal municipio de san miguel putumayo

1.5 OBJETIVOS

1.5.1 Objetivo general
Conocer el desarrollo y producción de la porcicultura mediante ejercicios prácticos que me permitan aplicar los conocimientos básicos adquiridos en el aula de clase
1.5.2 Objetivos específicos
*identificar las características del lugar donde se construirá su habitad y posibles ventajas y desventajas
*­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­investigar el manejo de la crianza, alimentación y producción de los cerdos, teniendo en cuenta los conocimientos básicos adquiridos en las diferentes áreas enseñadas en la institución
*elaborar un plan de construcción y ejecución del proyecto mediante estrategias que  me permitan sostener la producción generando economía y a la vez conocimiento
*reconocer que la porcicultura es un medio de enseñanza, donde la institución garantiza el seguimiento y aprovechamiento de los demás estudiantes

1.6 JUSTIFICACION

En la institución educativa rural el sábalo, no se ha realizado proyectos que garanticen la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos básicos aplicados en el contexto; su atención esta enfocada en cumplir un plan de aula escolar y su único objetivo es enseñar contenidos sin tener en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes.
El presente proyecto surge a partir de la necesidad de aplicar los conocimientos básicos de las áreas fundamentales y dar cumplimento a la modalidad agroecológica por la cual se crea el plantel. Por esta razón se contribuye a la aplicación de lo  fundamental, a través de la propuesta  de enseñanza por proyecto, donde docentes y estudiantes tienen la oportunidad de una mejor formación, puesto que trae consigo cambios en las actitudes de los actores.
Para la institución, el proyecto de porcicultura es algo novedoso por que tanto docentes como estudiantes conocerán la teoría y la aplicaran en le ámbito educativo potenciando sus capacidades y enriqueciendo sus conocimientos.
Con el proyecto se crea espacios para la libre expresión, y su importancia radica en producir actividades como el trabajo en equipo que ayuda adquirir nuevos conocimientos de manera significativa.
Desde el punto de vista educativo el estudiante tiene acceso de manera creativa, donde la comunicación entre las personas es más abierta de acuerdo a sus criterios de pensamiento.

La protesta beneficia a los estudiantes quienes por medio de proyectos contribuyen a la enseñanza y cría de estos animales como estrategia de enseñanza para la comunidad en la cual se vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario