sábado, 10 de agosto de 2013

PROYECTO PRODUCTIVO DE CACAO

PROYECTO: EL AUTOSOSTENIMIENTO INSTITUCIONAL ATRAVES DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL CACAO






QUE VAMOS A HACER

La institución educativa rural el sábalo tiene metas que buscan el mejoramiento institucional, el desarrollo auto sufiente y  una  buena utilización de los recursos acordes al medio contextual, de esta manera desea el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes a través de las prácticas culturales y sus anexos del cultivo del cacao.

PARA QUE:
El planteamiento del proyecto busca un mejoramiento institucional a través del desarrollo de  competencias básicas de los educandos teniendo en cuenta el entorno y la relación con el a través de la producción y comercialización del cultivo  de arroz y cacao.

Objetivo GENERAL:

·         Desarrollar las competencias básicas en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el sábalo, en la producción y comercialización de cacao.
                                                    
Objetivos específicos:

1.    Mantener el interés en los educandos para aprovechar el entorno en busca del auto sostenimiento institucional a través de la producción de cacao.
2.    Contribuir con la formación integral con actividades propias de la ciencia y la naturaleza.
3.    Avanzar en la construcción del conocimiento científico y productivo mediante la investigación
4.    Contribuir en la construcción de una conciencia ambiental para que los estudiantes tomen parte activa y responsable de su entorno.
5.    Propiciar la aplicación de la técnica y la tecnología como herramientas de investigación que contribuye al beneficio humano dentro de un contexto.
6.    Elaborar  informes sobre las actividades de estudio que adelanta fuera y dentro de la escuela, en en un texto coherente, en  el que contrapone confronta  y discute sus ideas con las ideas científicas del momento.
7.    Adquirir algunos recursos económicos con la venta del producto.
8.    Crear un ambiente de cooperativismo y asociación y trabajo en equipo en la comunidad educativa.
9.     Desarrollar prácticas y habilidades en la producción agrícola
10.   Desarrollo de competencias en las diferentes áreas del conocimiento a través del cultivo del cacao.



COMO:
Actividades

1. Planeación
2. Ubicación de espacios
3. Selección de semillas
4. Preparación o adecuación del terreno: (abonos: químicos y orgánicos, etc.)
5. Siembra:
6. Cuidado y mantenimiento – Actividades culturales: Desyerbas, abonado.
7. La cosecha o recolección.
8. Secado
10. Balance
11. Comercialización.


1.       INTRODUCION.

El proyecto auto sostenibilidad del cacao  tiene como objetivo desarrollar ciertas habilidades en su que hacer estudiantil dentro de su diario vivir en donde por medio de su conocimiento adquieran ciertas habilidades que corresponden al contexto en donde se encuentran.
Se plantea además como una alternativa de solución en la carencia de algunos alimentos de la canasta estudiantil se va a suplir.
Entre los insumos necesarios para el desarrollo de la estrategia, se encuentra la descripción del cultivo del cacao dentro de un proceso de investigación. Un elemento importante en este ámbito, determinación de la racionalidad económica en la cual se determina la decisión de los usos de la tierra en estas comunidades.
Un supuesto inicial del que se parte es la motivación de la decisión para mantener o modificar las prácticas productivas (técnicas y de área de cada cultivo) es principalmente de carácter de la economía estudiantil (nivel de ingreso estudiantil)
En el presente documento se describen y posteriormente se presentaran los resultados obtenidos dentro de este proceso de siembra de cacao y analizar después de la cosecha de las condiciones del terreno para realizar nuevos cultivos para la sostenibilidad.


2.       JUSTIFICACION:

la Institucion educativa el sábalo debe considerar la producción agrícola, como una actividad empresarial, es decir efectuar una inversión, recuperar esa inversión, deducir los otros gastos incurridos y además obtener una utilidad, que le permita que la actividad le sea rentable y ser exitoso, productivo, competitivo y sostenible además permita desarrollar las competencias educativas en estudiantes del grado sexto.
En esa forma el educando como productor  de arroz debe de pensar y actuar como empresario, considerando aspectos de rentabilidad, competitividad, precios de los insumos, precio de venta del producto a obtener, financiamiento, costo financiero, precios de mercado tanto nacionales como internacionales. el estudiante  debe de saber que es lo que va hacer, como, cuando y por qué; como fuente de aprendizaje significativo para su formación integral.



3.       VISION (HACIA DONDE QUIERO LLEGAR)
Contribuir en el desarrollo de la percepción y la importancia de conocer las actividades agrícolas propias de la región como fuente de aprendizaje continuo para próximas generaciones.


4.       MISION (TAREAS QUE DEBO HACER PARA LOGRAR LA VISION)
la producción de cacao y arroz como actividad autóctona y tomarla como pretexto para trabajo pedagógico integral y significativo.


5.       DIAGNOSTICO. (QUE ESTA PASANDO, OCURRIENDO, ETC)


La institución cuenta con una misión y visión que busca el desarrollo productivo del entorno y basándonos a estos propósitos se busca fortalecer atraves de este proyecto el desarrollo de algunas competencias a través de la implementación del cultivo y producción  cacao.


ACTIVIDADES
DETALLES DE ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
ASIGNATURA
RECURSOS

PLANEACION
Planteamiento de problema
·         Producción textual.

·         Me aproximo al conocimiento como científico (a) social.
Español
Informática
c. naturales

COMPUTADOR

Cronograma
·         Comprensión e interpretación textual.
·         Relaciones espaciales y ambientales.
·         Desarrollo compromisos personales y sociales.

Español
c. sociales
ética

Presupuesto
·         Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
·         Me aproximo al conocimiento como científico social.

Matemáticas
c. sociales

Digitación
·         Producción textual

Español
Informática

Presentación
·         Comprensión e interpretación textual.
·         Relaciones con la historia y las culturas.
Español
Informática
C. sociales
Copias
CONSIDERACIONES PREVIAS DEL CULTIVO DE CACAO
CONDICIONES EDAFOCLIMATICAS PARA EL CULTIVO DEL CACAO
·         Me aproximo al conocimiento como científico social.
·         Relaciones espaciales y ambientales.
·         Ética de la comunicación
·         Me aproximo al conocimiento como cientifo natural.
·         Entorno vivo.
·         Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
·         Pensamiento espacial y sistemas geométricos.
·         Participación y responsabilidad democrática.
·         Producción textual.
Español
c. sociales

matemáticas
PADRE DE FAMILIA.(ALBERTO MORALES
REQUERIMIENTO DE SUELOS PARA EL CULTIVO DEL CACAO
PROPAGACION DEL CACAO
INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE VIVEROS

En el caso que la tierra no haya sido laborada solamente se hace una limpieza; pero por el contrario si la tierra ha sido frecuentemente laborada hay que realizar el proceso de abono.
Que el terreno sea en su contextura (chuquio)

INSTALACION DE AREAS NUEVAS DE CULTIVOS DE CACAO
CONDICIONES GENERALES PARA LA INSTALACION DEL CULTIVO CACAO
·         Comprensión e interpretación textual
Español

Libros
Muestras de semilla

ESTABLECIMIENTO DE LA INSTALACION DEL CULTIVO DE CACAO CONVENCIONAL
·         Producción textual
·         Desarrollo compromisos personales y sociales

Español
c. sociales
Indagación a los pobladores de la región.
ESTABLECIMIENTO DEL CACAO ECOLOGICO- ORGANICO
·         Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
·         Me aproximo al conocimiento como científico natural.
Matemáticas
c. naturales
FRASCOS RECOLECTORES
SEMILLAS DE DIFERENTES TIPOS(ARROZ CHINO, CALIYA,BLANCO)

·          


REA
HABILITACION Y RENOVACION DEL CULTIVO
CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA REHABILITACION –
RENOVACION DEL CULTIVO
·         Entorno físico
·         Relaciones espaciales y ambientales
c. naturales
c. sociales
Observación
Indagación
Registro de información
REHABILITACION DE PLANTACIONES JOVENES
·         Entorno vivo
c. naturales
Observación
Indagación
Registro de información
REHABILITACION Y RENOVACION DE PLANTACIONES  ABANDONADAS O VIEJAS.

·         Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
·         Seleccionar y aprovechar, recursos humanos físicos y lógicos para reconocer la utilidad de los materiales y herramientas en determinado procedimiento.




Matemáticas
Tecnología e informática.
Rastrojo
Machetes
Guaraña
Lima
Gasolina
Aceite quemado
TIERRA NO TRABAJADA
Guaraña
Motocierra
Gasolina
Aceite quemado



·         Pensamiento métrico y sistemas de medidas.
·         Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.
·         Entorno fisco
·         Ciencia, tecnología y sociedad

Matemáticas

c. naturales

FUMIGA DE PISO
CALIKUAC (matar monte)
ECUAMINA O CARMES(matar hoja ancha y bejuco)
DESPUES DE LA SIEMBRA
Ex productor (abono)
Triple 15 (abono granulado)
Veneno para el gusano(lorban,furadan metox)
LABORES CULTURALES EN EL CULTIVO DE CACAO
CONTROL DE MALEZAS

·         Seleccionar y aprovechar, recursos humanos físicos y lógicos para reconocer la utilidad de los materiales y herramientas en determinado procedimiento.
·         Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.
·         Ciencia tecnología y sociedad
·         Me aproximo al conocimiento como científico natural
Tecnología e informática.
Matemáticas
c. naturales
c. naturales

PODA

PODA DE FORMACION

PODA DE MANTENIMIENTO

PODA DE ARBOLES DE SOMBRA PERMANENTE

CONTROL DE PLAGAS


BENEFICIO DEL CACAO
COSECHA O RECOLECCIÓN

QUIEBRA

FERMENTACIÓN

SISTEMA DE FERMENTACIÓN

SECADO

LIMPIEZA Y SELECCIÓN DEL GRANO

CALIDAD DEL GRANO DE CACAO

ALMACENAMIENTO

·         Ciencia, tecnología y sociedad.
·         Entorno vivo
·         Pensamiento aleatorio y sistema de datos.


c. naturales

matemáticas.

GUARAÑA
MACHETE
MANO DE OBRA

·         Entorno vivo
·         Entorno físico
·         Pensamiento numérico y sistema numérico.

c. naturales
matemáticas


·         Ciencia, tecnología y sociedad.
·         Entorno vivo
·         Pensamiento aleatorio y sistema de datos.

c. naturales

matemáticas.

COMERCIALIZACION

·         Pensamiento numérico y aleatorio
·         Medios de comunicación y otro sistemas simbolicos
·         Ciencia y tecnología y sociedad
Matematicas
Español
c. naturales


·         Pensamiento numérico y sistema numérico.

matemáticas

COSTAS DEL CULTIVO

·         Pensamiento métrico y sistema de medidas.
·         Me aproximo al conocimiento como científico natural

Matemáticas
c. naturales




·         Seleccionar y aprovechar  recursos humanos físicos y lógicos para conocer la utilidad de los materiales y herramientas en determinado procedimiento.
·         Pensamiento métrico y sistema de medidas.
Tecnología

Matemáticas



TRANSFORMACION DE PRODUCTOS
 Selección del arroz

·         Pensamiento aleatorio y sistema de datos
matematicas

Elaboración de productos.
·         Entorno físico

c. naturales

COMERCIALIZACION Y BALANCE
Preveer mercado y venta

·         Pensamiento numerico y sistemas numéricos.
·         Me aproximo al conocimiento como científico natural.
·         Toma de decisiones y la asignación de roles donde el estudiante se sienta parte del grupo que posee una responsabilidad.

Matemáticas
c.naturales
tecnología e informática

Control de ingresos y egresos

·         Pensamiento numerico y sistemas numéricos.
·         Me aproximo al conocimiento como científico natural.
·         Toma de decisiones y la asignación de roles donde el estudiante se sienta parte del grupo que posee una responsabilidad

Matemáticas
c.naturales
tecnología e informática

RECOLECCION  Y UTILIZACION DE DESECHOS

Trabajo en equipo

·         Desarrollo de compromisos personales y sociales


c. naturales
ética


EVALUACION
Debilidades
Fortalezas
Oportunidades
amenazas

·         Desarrollo de compromisos personales y sociales

c. naturales
ética