domingo, 11 de agosto de 2013

PROYECTO SEMBREMOS BORE Y YUCA

SEMBREMOS  BORE Y YUCA


QUE VAMOS A HACER: CULTIVO DE BORE Y YUCA

PORQUE: Atreves  del  cultivo del bore y yuca vamos adquirir un buen conocimiento del proceso, con la debida asesoría para obtener buenos resultados y aprovechar así el medio, para explorar las habilidades de los estudiantes, mediante la siembra de estos productos.
PARA QUE: La I.E.R El Sábalo, para solventar parte del consumo diario, su comercialización y derivados de los mismos; y así tener una experiencia que los motive a realizar este tipo de actividades.
OBJETIVO GENERAL: Tener una base de conocimientos para el debido proceso de este cultivo y así aprovechar los beneficios de estos productos y sus derivados.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.Suplir parte de la canasta alimentaria, en la institución, para el mejoramiento de la minuta.
2. Generar algunos recursos económicos para alivianar otras necesidades de la institución.
3.Con este proyecto también pretendemos subastar la producción de animales como (marranos, pollos).
4.Impulsar  prácticas agrícolas, donde los estudiantes exploren las competencias en las diferentes áreas.

ACTIVIDADES:     PLAN DE ACCION
1.     PLANEACION: Dar a conocer a la comunidad educativa la importancia del cultivo de bore y yuca, igualmente adquirir asesoría pertinente sobre dicho proceso. Adquirir el espacio necesario para el cultivo.
Recursos: aula, docente, videobem, cuaderno, lapicero, tablero
2.     UBICACIÓN DEL ESPACIO:

Acordar con la comunidad la ubicación y suelo apropiado para su debida preparación. Delimitar el espacio para el cultivo.
Es importante conocer el punto de referencia del lote con relación  a la ubicación tanto de la vereda como el municipio.
Determinar el tipo de suelo, apto para la siembra de estos productos.
Recursos: metrohilo,estacascerca, postes, grapas,martillo,estudiantes, docentes.

3.     SELECION DE SEMILLAS: Consecución de semilla mejoradas, para lo cual se tiene en cuenta el tiempo de recolección de la semilla.
Recursos: estudiantes, padre de familia, semillas, saquillas, baldes, bodega.

4.     PREPARACION DEL TERRENO: determinar el tipo desuelo, y luego realizar lalimpieza del lote, picar la tierra, purificar Y,abonar el suelo.
Recursos: pala, pica, machetes, azadón,estacas, hilo, abono, mano de obra.

5.     SIEMBRA: Una vez seleccionada la semilla, se procede a sembrar de forma lineal o por surcos a una distancia de 1 metro entre .mata y 1.50m entre surco.
Recursos: semilla seleccionada, hilo, chaquin, recipientes, mano de obra.

6.     CUIDADO Y MANTENIMIENTO:una vez sembrada la semilla, darle tiempo que germine y limpiar la maleza periódicamente,  suminístrale abono y fungicidas según la asesoría hasta el tiempo de cosecha.
Recursos: pala, machete, lima, azadón, guadaña, fumigadora, abono .

7.     COSECHA:Cumplido todo el proceso y tiempose pasa al proceso de recolección del producto,aflojando la tierra y luego substraer la mata,posteriormente cortar el producto separándolo del colino o semilla
Clasificación del producto obtenido para su consumo o comercialización debidamente empacado.

Un gran porcentaje dela  cosecha se toma para la debida  preparación de productos y sus derivados. O su transformación.
Recursos: sacos, machete, pala, balanza, mano de obra.
RECOLECION DE DESCHOS: después de la cosecha, se realiza su debida limpieza, recolectando los desechos, y su aprovechamiento  como abono.

8.     BALANCE:medir la cantidad del producido de acuerdo  ala semilla sembrada, gastos de mantenimiento y mano de obra para obtener la rentabilidad del cultivo.
Recursos: libro contable, calculadora, cuaderno, lapicero, docentes.

9.     COMERCIALIZACION:
Para ello necesario obtener el conocimiento y contactos para la venta de este producto, y así  lograr mayores beneficios, Y también consecución de transporte.
RECURSOS: transporte, calculadora, mano de obra.

10.           EVALUACION: se  analizaran los resultados del desarrollo del proyecto a su finalización.

                                   PROYECTO SIEMBRO BORE  Y YUCA
1.                INTRODUCION.
Nuestra comunidad educativa,en especial los estudiantes ven la necesidad de mirar las  posibilidades de encontrar la ayuda alimentaria,atravez de la ejecución de este proyecto y obtener el conocimiento necesario para el cultivo  de yuca y bore.
Esto nos lleva a aprovechar bien los espacios, igualmente a diferenciar y clasificar las semillas.
También atravez del desarrollo de este proyecto y estos productos, podemos experimentar y aplicar los derivados de los mismo,para que la producción sea más factible en la alimentación del ser humano y otros seres vivos.
Durante el desarrollo de este proyecto se pretende involucrar las demás áreas que se aplican en la institución. Y que atraves de la experiencia se detecten algunos incovenientes los cuales servirán para ir perfeccionando y haciendo adaptaciones pertinentes al proyecto.

2.                JUSTIFICACION:

 Este proyecto se realiza porque es importante que los estudiantes conozcan el debido proceso del cultivo de la yuca y bore,con el propósito de que exploren y practiquen sus habilidades en este campo.
Al realizar este proyecto se fortalece la canasta alimenticia en un gran porcentaje más económico para beneficios de la institución.
Además pueden desarrollar actividades de aprendizaje de una manera más interrelacionada con el medio ambiente, respetando y valorando el espacio utilizado.
Igualmente que los estudiantes,atraves de este proceso  adquieran interés por la producción agrícola y tengan conocimiento en la variedad de productos como resultados de esta actividad.
3.                VISION:
Con el desarrollo de este proyecto se quiere impartir un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta la aplicabilidad de las competencias en las diferentes áreas.

4.                MISION:
Que nuestros educandos tengan más amor por la agricultura, obtener facilidades de la adquisición de alimentos través de la siembra con su debido cuidado para lograr la calidad de los productos
5.                DIAGNOSTICO.:
En las diferentes comunidades de nuestro medio las familias se han dedicado a cultivo de productos ilícitos y otros que no son rentables para garantizar la alimentación y el ingreso a los hogares.
Además es primordial, motivar a los estudiantes para que realicen este tipo de trabajos con más empeño y responsabilidad.
Nuestro medio cuenta con terrenos aptos para la agricultura, ganadería, piscicultura, y aves de corral, entre otras.
Pero también existe personal tecnificado en la rama, con el fin de brindar asesoría en la ejecución de los proyectos.

6.                            CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACCIONES (ACTIVIDAD)
ESTRATEGIA (COMO)
Propósito
Fecha inicial
Fecha ejecutada
Resultados
Planeación
Convocatoria y reunión
Explicar la importancia del proyecto
14 al 26 de enero
7 de febrero

Ubicación de espacios
Visita al terreno
Para preparar el suelo
4 al  22 feb.


Selección de semillas
Asesoría y consecución de semilla
Obtener calidad del producto
18 al 22de feb.


Preparación del suelo
Limpieza y abono de la tierra
Obtener un suelo apto
4 al 11de marzo


Siembra
Semilla seleccionada
Buena utilidad del producto
12 de marzo


Cuidado y mantenimiento
Limpieza, fumigación y abono periódicamente.
Que la planta tenga un buen desarrollo
19 abril
14 Junio
16 Agosto
11 Octubre


Cosecha
Personal capacitado
Lograr un producto en buenestado
25 de nov. al  4 dic.


Balance
Contabilidad
Análisis del proceso
4 Diciembre.


Comercialización
Contactos comerciales
Salida del producto e ingresos.
4. dicbre.


evaluación
balance
Análisis
de los resultados.
5 dic.




7.                RECURSOS: Aula, cuaderno, lapicero, tablero,terreno, herramientas de trabajo, semillas, fungicidas abono, libro contable, calculadora, talento humano, transporte.

IMPACTO: la utilización de los recursos naturales de forma apropiada, como el aprovechamiento de este cultivo y su productos derivados ha  llevado hacia una transformación más tecnificada y comercial,teniendo la  oportunidad que el estudiante se relacione máscon el medio mientras aprende otras bases del conocimiento.

CONCLUSIONES:
1.     Teniendo encuenta la misión, visión y objetivos propuestos en el proyecto, enfocados a la agricultura, lo que hace posible la obtención de beneficios tanto  alimenticios como económicos, y mediante la transformación y comercialización de dicho producto.

2.     A través de este proyecto, también se generó el aspecto de la yuca y bore con el fin de obtener gran variedad de productos.

3.     Mediante el desarrollo de dicho proyecto, el propósito fue teórico práctico, que permite la  apropiación de conocimiento del saber en el educando.

4.     Permitió desarrollar estrategias  de aprendizaje significativo y una experiencia para plasmarlo en su realidad y trascender hacia un cambio social, de tal manera que transforme al educando.

DETALLE
CANTIDAD
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
MARCADORES
6
2000
                                   12000
FOTO COPIAS
500
100
500
MAPA DE MUNICIPIO
1
10000
10.000
MAPA DE PUTUMAYO
1
10000
10.000
DECAMETROS
1
25000
25000
CAMARAS
1
200000
200000
CALCULADORA
2
5000
10000
LIBRO CONTABLE
1
15000
15000
BARRETON
5
15000
75000
ESCOBAS
2
5000
10000
JABON EN POLVO
2
11000
22000
TRANSPORTE
1
100000
100000
PALAS
3
15000
45000
CARRETAS
2
70000
140000
RESMA BLOCK
1
10000
10000
CARTULINA
5
1000
5000
REGLA
2
1000
2000
PEGANTE
1
5000
5000
INTERNET

10000
10000
REFRIGERIO
1
50000
50000
AFICHE DE RELIEVE COLOMBIANO
1
10000
10000
KILOS DE ABONOS
12
                  2000
24000
TEXTOS
6
5000
30000
METROS
5
4500
22500
LAPICES
5
700
3500
FUNGGICDAS
LITROS
2
15000
30000                            
SEMILLA ARROBAS
4
10000
20000
BULTO DE ALAMBRE
1
78000
78000
 KILOS DE GRAPAS
2.
                  5000
10000
POSTES
30
2000
60000
MARTILLO
2
8000
16000
TOTAL


1.060500